Artículo de opinión: Proteger a los Niños y a las Comunidades deCalifornia de la Contaminación de Combustible de Aviación con Plomo

La Junta de Recursos Atmosférica de California encuentra que más del 90% de los californianos respiran niveles de contaminación nocivos para la salud en algún momento cada año, y el plomo se encuentra entre los tóxicos del aire más comunes.


California eliminó gradualmente el plomo en la gasolina para automóviles y en la pintura hace décadas, entonces, ¿qué está produciendo nueva contaminación del aire por plomo? Uno de los principales contribuyentes es el combustible de aviación con plomo que todavía se utiliza en aviones pequeños con motor de pistón.

Un estudio de 2021 encontró que los niños que vivían a menos de una milla de distancia de un aeropuerto tenían niveles de plomo en la sangre un 21% más altos en comparación con los niños que vivían más lejos. El estudio también afirma que los niños pequeños que están expuestos al plomo pueden sufrir consecuencias negativas a largo plazo para la salud, el comportamiento y la cognición.

Algunos aeropuertos y condados de California están intentando avanzar hacia alternativas sin plomo, antes del objetivo recomendado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de una aviación sin plomo para 2030.

En 2022, el Condado de Santa Clara prohibió la venta de combustible de aviación con plomo en sus aeropuertos. Sin embargo, existe una escapatoria legal fundamental. Prohibir la venta en los aeropuertos de un condado no impide que la gente compre combustible con plomo en otros lugares.

El Ayuntamiento de Long Beach, por ejemplo, aprobó un subsidio de $200,000 dólares para su aeropuerto. El aeropuerto de Long Beach ofrece combustible de aviación sin plomo desde 2023, cuando la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) lo incluyó como el segundo aeropuerto con mayor contaminación por plomo del país. El subsidio era necesario porque el precio más alto del combustible sin plomo disuadió a muchos de optar por utilizarlo. Este paso de la ciudad es encomiable, pero, no sólo su uso es opcional, sino que el subsidio expirará en 2025.

De manera similar, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles ordenó a Obras Públicas del Condado de LA que, antes del 1° de junio de 2024, proporcione combustible de aviación sin plomo en los cinco aeropuertos operados por el Condado de LA. Se incluyó en el anuncio que habrá alternativas sin plomo disponibles en el Aeropuerto Whiteman en Pacoima, que es uno de los tres aeropuertos de mi Distrito del Senado. Aplaudo a la Junta de

Supervisores por tomar medidas, aunque el combustible con plomo seguirá estando disponible y deja en manos del consumidor la decisión de comprarlo o no.

La omnipresente contaminación del aire por plomo no se puede remediar simplemente ofreciendo alternativas o interrumpiendo la venta en ciertos lugares. Los impactos diarios del combustible de aviación con plomo en nuestras comunidades requieren acción a nivel estatal.

Este año, soy la autora del Proyecto de Ley Senatorial 1193 para eliminar gradualmente en California la venta de combustible de aviación con plomo, que es nocivo. Nadie debería estar de acuerdo con el daño que inflige a nuestros niños, especialmente cuando existen inminentes alternativas viables sin plomo. Uno de los objetivos del enfoque escalonado es acelerar la producción en el mercado y la disponibilidad de alternativas sin plomo en todos los aeropuertos. También establece una fecha límite legal en 2030 para la interrupción total de las ventas de combustible de aviación con plomo en toda California. No podemos quedarnos quietos y esperar a que el gobierno federal tome medidas cuando muchos de los aeropuertos con mayor contaminación de plomo del país se encuentran en nuestro estado.

El proyecto de ley prohibirá la venta en comunidades desfavorecidas o adyacentes a ellas antes del 1° de enero de 2026; límites de crecimiento urbano para el 1° de enero de 2028 y en el resto de California para el 1° de enero de 2030.

La FAA ya aprobó un combustible sin plomo de menor octanaje (UL 94), actualmente disponible en aproximadamente 35 aeropuertos en los EE. UU., así como un combustible sin plomo de 100 octanos (G100UL), que aún no está disponible comercialmente.

Este proyecto de ley cumple una promesa de campaña clave para mis electores del Valle de San Fernando y los californianos – luchar por un aire más limpio y responsabilizar a los contaminadores por el daño que infligen a la gente de nuestro hermoso estado.

El Comité Senatorial de Transporte escuchará la SB 1193 el 9 de abril de 2024 a la 1:30 p.m. Ubicación: 1021 O Street, Sala 1200, Sacramento