Calor, aire contaminado y cambio climático…¿Es el verano de 2023 nuestro futuro?

HOUSTON – Ha sido un verano de calor extremo- los científicos dicen que este calor, combinado con pocas lluvias, pueden agravar la contaminación del aire.


A medida que la atmósfera se calienta, los veranos representarán mayores riesgos no solamente a nuestra comodidad, sino a nuestros pulmones.

El clima siempre ha cambiado, pero es importante reconocer que los científicos están universalmente de acuerdo en que la velocidad con la que está cambiando es sin precedentes. El término “calentamiento global” puede ser confuso a la hora de entender la complejidad del problema. Si bien gran parte del cambio climático está relacionado con el calor, otros factores como la contaminación del aire y la precipitación deben ser considerados.

Aunque los veranos de Texas siempre son cálidos, el experto de la calidad del aire del Centro de Investigación Avanzada de Houston (HARC, por sus siglas en inglés), Ebrahim Eslami, dice que el verano de 2023 ha sido diferente. Hace más calor. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, este verano el planeta ha experimentado los tres días más calurosos de la historia. Ciudades como Houston están empatando las temperaturas de récord del año 2011,que alcanzaron los 42.8 grados celsius, prácticamente lo mismo que Dallas, que estuvo a 43.3 grados.

Pero la temperatura no es el único problema. Recordemos que el calor es una forma de energía. Y la energía ayuda a crear y facilitar reacciones químicas. El ozono, que es un contaminante muy presente en la Costa del Golfo, no existe solo. Se crea cuando emisiones de otros contaminantes se mezclan con la energía del calor. Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., la industria petroquímica es la mayor contribuyente de los compuestos orgánicos volátiles que crean el ozono. Las emisiones del tráfico también contribuyen al ozono al aportar óxidos nitrógenos, o NOXs por las siglas en inglés. Al sumar estos contaminantes con la energía de calor, la contaminación por ozono se forma. A la larga, la contaminación por ozono puede causar daño de por vida a los sistemas respiratorios, y empeorar enfermedades crónicas como el asma o la bronquitis.

Sin lluvia, el calor y las emisiones pueden quedarse en la atmósfera y continuamente crear contaminación de ozono.

Este video da más información sobre el ozono y qué acciones que pueden tomarse para proteger a las comunidades.